Minitapa de Umami Dulce y Mios! de Chía

Siempre hemos creído que existen cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Y de repente, un buen día, tu mundo entero se tambalea y aparece “el quinto sabor”, el umami.

La culpa de este descubrimiento la tiene el científico japonés Kikunae Ikeda y, aunque es ahora cuando lo que creíamos que sabíamos de sabor se revoluciona, ya en 1908 Ikeda notó que la sopa de alga kombu tenía un sabor intenso que no se correspondía con ningún otro sabor hasta entonces conocido. Decidió que la palabra umami, procedente de Umai (delicioso) y mi (sabor), describía a la perfección este sabor tan especial.

Umami suele traducirse como “sabroso” y como elemento es un potenciador natural delicado, suave y sutil. Por sí solo no tiene un sabor en particular y es difícil de describir. Digamos que surge de la combinación de ciertos alimentos donde la química hace su magia. Produce una sensación que se extiende por toda la lengua y persiste durante más tiempo que otros sabores en la boca.

Pero no hace falta irse a Japón para disfrutar del sabor umami, lo podemos encontrar en nuestra despensa en quesos curados, anchoas, jamón ibérico, espárragos, setas y tomate, entre otros.

Aquí te dejo una receta donde el umami es el protagonista: Minitapa de Umami Dulce y Mios! de Chía.

Elaboración

1.- Lavamos bien las setas y nos quedamos con la parte superior. Salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra durante 5 minutos a fuego medio.

2.- Mezclamos el azúcar moreno con dos cucharadas de salsa de soja y una cucharada de agua. Verter en la sartén con las setas. Cocinamos durante 10 minutos más hasta que estén caramelizadas.

3.- En una bandeja colocamos varios Mios! de Maíz & Chía para que nos sirvan de base de nuestra minitapa y aporten ese efecto crujiente tan ¡WOW!

4.- Rellenamos las setas con tomates deshidratados cortados en daditos y, como toque final, rallamos parmesano por encima.

Tip: Tómalo caliente para que el queso se funda y se mezclen los sabores en la boca.

Si tapear con amigos con 4 sabores ya era un placer, si añades umami se convierte en PLACEROSOFÍA. 👏 👏 👏 👏

Ingredientes

8 – 10 setas shiitake (grandes)
Salsa de soja
Azúcar moreno
Queso parmesano
Tomates deshidratados
1 paquete de MIOS! de Chía
AOVE

Compartir en:

Te puede interesar...